¿QUE HACE UN HISTORIADOR?


 Fuentes orales :Fuente oral es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia.La casi totalidad de los seres humanos de todo el mundo han sido analfabetismos en todas las épocas históricas, limitándose el uso de la escritura a minorías cultas, como el clero (y no todo él). En Europa y América, la invención de la Imprenta y la Reforma protestante (que insistía en el valor de la lectura de la Biblia para la salvación) estimularon la alfabetización desde el siglo XVI, aunque no fue general hasta la escolarización obligatoria en el siglo XX. Por tanto, al ser la comunicación oral la más utilizada, su valor es excepcional, sobre todo para la reconstrucción de la historia, de las mentalidades, etc.
external image tradicion-oral.jpg Esta imagen es de unos chicos hablando (fuente oral)

Fuentes escritas : Fuente escrita es la fuente documental habitualmente usada como fuente historeografica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria historiada que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.

No conviene olvidar que durante la mayor parte del pasado de la humanidad (la prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producíadocumentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clase dirigentes, la historia prehistorica, la historia militar, la religión y la ideología dominante. Además cualquier fuente escrita se hace como justificacion de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.


external image scroll.jpg Esta foto es una fuente escrita.
Fuentes materiales :